Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas miradas en investigación educativa: indagar pedagógicamente la experiencia

J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Naira Díaz Moreno

  • español

    En este artículo partimos de recuperar la distinción entre investigación sobre la educación e investigación educativa propuesta por John Elliot, con el propósito inicial de reflexionar acerca de las relaciones entre investigación y formación de educadores; no sólo desde la insistencia en la revisión de las relaciones de poder entre prácticos y expertos, sino también respecto a cómo la práctica de la indagación constituye una experiencia de aprendizaje pedagógico. Desde ese encuadre, rescatamos la idea del método como camino para explorar las posibilidades formativas de la investigación educativa; y lo hacemos desde la consideración de la implicación subjetiva del investigador o la investigadora, afirmando que todo proceso de indagación está sostenido personalmente. Seguidamente, y de forma coherente con estos planteamientos, proponemos una orientación para la investigación educativa que descansa en la noción de disposiciones; entendidas como una forma de orientarse reflexivamente en el curso de la indagación. Para ello organizamos nuestros argumentos sobre la base de tres momentos característicos de todo proceso indagador de corte cualitativo: pre-interactivo, interactivo y post-interactivo; y que hemos renombrado a partir de nuestros planteamientos como: estudio, directo y diferido. Cada momento se acompaña de una digresión sobre su abordaje desde una orientación fenomenológica, además de con una serie de pistas de para su desarrollo. El artículo finaliza recuperando la importancia de mantener conectada docencia e investigación, insistiendo también en las formas de difusión del conocimiento pedagógico, desde lo que Eisner llamó acumulación horizontal del saber cualitativo.

  • English

    In this paper we start recovering the distinction between research in education and educational research pointed by John Elliot, with the initial purpose of making a reflection on the relationships between research and teacher training; not only from the emphasis on the review of the power relations between practitioners and experts, but also regarding on how the practice of inquiry is a pedagogical learning experience. From that frame, we recuperate the idea that the method is a way to explore the training possibilities of educational research; and we do it from the consideration of the subjective involvement of the researcher, confirming that the process of inquiry is held personally. Following, and in a consistent manner with these approaches, we propose guidance for educational research that relies on the notion of dispositions. We understand these dispositions as a way to orient researchers reflexively during the course of inquiry. With this goal in mind, we organize our arguments based on three characteristic moments of all qualitative research process: pre-interactive, interactive and post-interactive; and we have renamed them from our approach as: study, live and delayed. Every moment is accompanied by a digression on his approach from a phenomenological orientation. In addition, we present some examples of how the research has resulted guidance provided here, in two recent studies. To conclude, this paper recovers the importance of keeping teaching and research connected, insisting also about the forms of pedagogical knowledge’s dissemination, from what Eisner called horizontally accumulation of qualitative knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus