Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Potterhead, Nefilim o Tributo?: análisis de las preferen - cias lectoras manifestadas por los usuarios adolescentes españoles de la red social Twitter

  • Autores: Alba Torrego González
  • Localización: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, ISSN 1696-2079, Nº. 12, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías y Educación), págs. 112-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analizing the reading preferences of the adolescent users in the social network Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auge de las redes sociales se ha convertido en el referente de la comu- nicación por Internet. Los jóvenes no solo no son ajenos a esta realidad, sino que han hecho del uso de las redes sociales una de sus aficiones preferidas, contribuyendo a su extensión de forma exponencial. El análisis de estas redes sociales muestra que sí que hay jóvenes españoles, aunque sean una minoría, que manifiestan sus preferencias literarias en las redes sociales. Por ello, en este trabajo se describen los resultados de un estudio sobre las alusiones a la lectura en el discurso de los jóvenes españoles en la red social Twitter, que es una de las más empleadas por ellos. Con esto se pretende definir su opinión de la lectura, sus preferencias literarias y la función que estas tienen en la formación de la identidad adolescente. Para ello, se analizan quinientos cincuenta perfiles creados por usuarios españoles con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. La metodología empleada es el denomi- nado Análisis del Discurso y se ha analizado un corpus de datos integrado por las producciones escritas por usuarios adolescentes en la red social Twitter en el período de seis meses. Del análisis se desprende que la mayoría de la población adolescente usuaria de Twitter que manifiesta su gusto por la lectura en las redes sociales hace referencia únicamente a best- sellers juveniles. Desde un punto de vista didáctico, es necesario conocer las preferencias lectoras de los jóvenes y su visión de la literatura para plantear posibles itine- rarios lectores que acerquen las obras literarias a los adolescentes.

    • English

      The rise of social networking has become the benchmark for Internet com- munication. Young people are not immune to this reality and they have made the use of social networking one of their favorite hobbies, contributing to its spread exponentially. The analysis of social networks shows that there are teenagers, even if they are a minority, expressing their literary preferences in social networks. Therefore, in this paper, we describe the results of a study about the reading allusions in the speech of Spanish young people which use the social network Twitter. We pretend to define their view of reading, their literary preferences and the role they play in the formation of adolescent identity. Five hundred and fifty profiles created by users aged between twelve and eighteen are analyzed. The methodology used is Discourse Analysis and we analyze a data corpus composed of productions written by teenage users of the social network Twitter in six months. The analysis shows that the ma- jority of young people refers only to juvenile best-sellers. From an educational point of view, it is necessary to know the preferences of young readers and their vision of literature to suggest possible reading itineraries in order to encourage teenagers to read other books.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno