Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del uso de las tecnologías de la comunicación a las destrezas en competencia mediática en las personas mayores

  • Autores: Rocío Cruz-Díaz, Sara Román García, Francisco Pavón Rabasco
  • Localización: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, ISSN 1696-2079, Nº. 12, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías y Educación), págs. 86-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of communication technologies to media literacy skills in elderly people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente esperanza de vida plantea grandes desafíos y dificultades a una sociedad que debe dar respuesta a un envejecimiento mundial cada vez más uniforme y global. Nuestros mayores disfrutan de un envejecimiento “lleno de vida” y tienen muchas de sus capacidades al máximo rendimiento.

      En este artículo queremos acercarnos a uno de los principios del enve- jecimiento activo, la formación a lo largo de la vida, en concreto, el uso y fomento de las destrezas y habilidades con los recursos audiovisuales y los medios tecnológicos. De este modo, se recogen los resultados de un estudio sobre la competencia mediática en los adultos y mayores andaluces (españo- les) mediante el análisis cuantitativo y cualitativo del uso de Internet y del nivel de competencia mediática de nuestros mayores, a la vez que se exponen algunas de las ventajas que pueden incorporar las TIC en la vida del mayor:

      interactividad, mejora de su autoestima, mayor nivel de participación social o mejora de las relaciones intergeneracionales. En concreto se analizan algu- nos de los datos obtenidos del cuestionario en competencia mediática imple- mentado durante los años 2012 y 2013, a la población de personas mayores de 55 años residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España).

      Resultados obtenidos del proyecto de investigación de la Junta de Andalucía (P10SEJ-5823) “La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza.

      Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital”. Entre la muestra se recogen tanto adultos mayores participantes en aulas univer- sitarias de mayores (Programas universitario para mayores PUMs) como a personas sin ningún tipo de vinculación universitaria.

    • English

      Increasing life expectancy creates great challenges and difficulties in a so- ciety that must respond uniform and global population aging. Our elders have aging "full of life" and many of their capacities are still to high perfor- mance. In this article we want to approach one of the principles of active aging, training throughout life, in particular the use and development of the skills and abilities to audiovisual media and technological resources. Thus, the results of a study on media literacy in adults and older Andalusian (Spanish) by quantitative and qualitative analysis of the use of Internet and media com- petence level of our elders, while they are collected describes some of the advantages that may incorporate ICT in the life of the mayor: interactivity, improved self-esteem, higher levels of social participation and improving in- tergenerational relations. In particular some of the data obtained from the questionnaire on media competence implemented during the years 2012 and 2013, the population of people over 55 living in the Autonomous Community of Andalusia (Spain) are analyzed. Results of the research project of the Andalusian (P10SEJ-5823) "The competence of the Andalusian audiovisual ci- tizenship. Strategies of media literacy in the digital entertainment company".

      Among the sample older adult participants were collected both in university classrooms of higher (university programs for older PUMs) as people without any academic links.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno