Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Gentile reform (1923) and academic strategies of the University of Macerata between national science and development of the local eco

Luigi Aurelio Pomante, Roberto Sani

  • español

    Este artículo pretende examinar las innovaciones específicas y significativas introducidas por la Universidad de Macetara como consecuencia de la Reforma Gentile de los planes de estudio y, en particular, en relación con el desarrollo de una línea de investigación aplicada que tenía como objeto la mejora de la agricultura y la formación de especialistas en este campo. En este sentido, partiendo de la necesidad de «promover cualquier forma de participación y contribución financiera» de las autoridades locales a consecuencia de su clasificación como universidad de tipo B que sólo recibía apoyo parcial del Estado, la Universidad de Macerata se esforzó en replantearse su papel en el ámbito local y regional. En 1925, por ejemplo, la Universidad inauguró una Escuela de Contabilidad y Lenguas Extranjeras, que debería convertirse en un verdadero centro de educación superior para las nuevas profesiones financieras y contables relacionadas con el desarrollo y la modernización de las empresas agrícolas y de fabricación, así como con las actividades comerciales y de crédito en la región. Más elocuente y ambicioso fue aún la iniciativa promovida por la Universidad de Macerata dos años más tarde, en 1927, de establecer una Escuela de Graduados en Derecho Agrario y Economía Agrícola y Estadística. Las intenciones de la dirección de la universidad eran que estas dos instituciones trascendieran la expansión y diversificación del currículo educativo para constituir los elementos fundamentales de un proyecto más amplio. Desde este planteamiento, la Universidad de Macerata estaba destinada a ser una verdadera fuente de «profesionales de alto nivel», y, al mismo tiempo, el laboratorio para la formación de una nueva clase dirigente local, capaz de liderar no sólo el desarrollo cultural, sino también «industrial, agrícola y comercial» de la región entera.

  • English

    This paper aims to examine the peculiar and significant innovations introduced by the University of Macerata in the aftermath of the Gentile reform on the educational syllabus and, in particular, in relation to the rise of a specific line of applied research having as its object the improvement of the agricultural economy and the formation of specialists in this field. In this regard, on the basis of the need to «promote any form of involvement and financial contribution» of the local authorities, resulting from its being among the universities of B type, i.e. those only partially supported by the State, the University Macerata was engaged in a work of rethinking of its role in the local and regional level.

    In 1925, for example, the University inaugurated a School of Accounting and Foreign Languages, which would have to become a real center of higher education for the new financial and accounting professions related to the development and modernization of the agricultural and manufacturing enterprises, as well as of the trade and credit activities in the region. The initiative promoted by the University Macerata two years later, in 1927, was even more articulate and ambitious with the establishment of the Graduate School in Agricultural Law and Agricultural Economics and Statistics. In the intentions of the leadership of the university, these two institutions had to go beyond the expansion and diversification of the educational syllabus, to represent the fundamental elements of a more comprehensive project. According to this, the University of Macerata was intended to be a real source of «highlevel professionals», and, at the same time, the laboratory for the formation of a new local ruling class, capable of leading not only the cultural, but also the «industrial, agricultural and commercial» growth of the entire region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus