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Los maestros de primeras letras en la provincia de Madrid a través del Catastro de Ensenada

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1978-2013)), págs. 197-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literacy teachers in Madrid province through «Catastro de Ensenada» (1749-1756)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende ofrecer una primera aproximación a la realidad de la situación de los maestros de primeras letras y, en menor medida, a la de los preceptores de gramática, en la antigua Provincia de Madrid mediante la información que nos proporcionan los Libros de Estados Generales del Catastro de Ensenada (realizado entre 1749 y 1756). Por ello, a través de las Respuestas generales que nos proporciona el Catastro, hemos analizado la distribución de los maestros de primeras letras en las villas, pueblos y lugares de Madrid, las retribuciones de los mismos, los oficios que conjuntamente ejercían y la consideración social que tenían. Además, todos estos datos han sido comparados con otros oficios que se ejercían en Madrid para conocer mejor la situación de los maestros y poder tener una idea más aproximada y que se ajuste más a la realidad de los mismos a mediados del siglo XVIII. De igual forma, la situación económica y social de los maestros de primeras letras y de los preceptores de gramática en la provincia de Madrid ha sido comparada con la situación de maestros y preceptores en otras provincias del territorio español, en las que también se realizó el Catastro de Ensenada.

    • English

      This paper aims to offer a glimpse into the real situation of literacy teachers, and to a lesser extent, grammar teachers, in the province of Madrid in the 18th century, based on relevant information gathered from «Libros de Estados Generales» of «Catastro de Ensenada» (1749-1756). First, we analyze the distribution of literacy teachers in cities and villages in the Madrid area, their wages, the supplementary jobs they had apart from teaching, and how they were valued socially. We also compare their job to other types of professions in order to get a more accurate idea of their conditions and real situation in the mid-eighties. Similarly, we make a comparison of literacy teachers’ and grammar teachers’ socio-economic circumstances in the province of Madrid with that of teachers in other Spanish provinces where the «Catastro de Ensenada» was also conducted.


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