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La escuela neoliberal en la Comunidad de Madrid: Estrategias y prácticas políticas, 2003-2015

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1978-2013)), págs. 99-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The neoliberal school in the autonomous region of Madrid: Strategies and political practices, 2003-2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política de la educación puede ser analizada desde dos puntos de vista: como estructura, que atiende a las instituciones y a las reglas que las regulan, y como proceso, que presta atención a los comportamientos de los actores y a sus resultados. El presente trabajo observará la política de la educación como resultado, siendo el núcleo esencial las respuestas emprendidas en el ámbito educativo por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, auténtico laboratorio de ideas y prácticas educativas neoliberales y neoconservadoras. Observaremos cómo estamos ante unas prácticas educativas coherentes, guiadas predominantemente por el ideario neoliberal: un diseño instrumental del aparato administrativo acorde con su ideología y orientación política; un creciente y descarado proceso de privatización de la oferta educativa; primacía de la elección de centro por parte de las familias que, junto a la defensa y fomento de la autonomía de los centros, debe llevar al triunfo de la competencia y del mercado educativo, cerrando el círculo entre la suma de los bienes educativos y la satisfacción de los deseos familiares; un currículo diferenciado y una propuesta de evaluación de los sujetos sustentada, bajo la guía de la enseñanza tradicional, en la cultura del esfuerzo, el talento y el mérito individual, notas que se reúnen en el equívoco concepto de excelencia. Y todo ello aderezado con una desconfianza hacia el laicismo y un claro apoyo a grupos conservadores, cuando no instituciones religiosas, que pretenden hacer de los centros educativos que regentan baluartes de la ideología liberal y espiritual como sustento del sistema político. Todo un entramado de estrategias, como tendremos ocasión de ver, guiado por un espacio ideológico que focaliza toda responsabilidad en el individuo.

    • English

      The politics of education can be analyzed from two points of view: as a structure, one that affects institutions and the rules that regulate them, and as a process one that focuses on the behaviour of those involved and on outcomes.

      This article deals with the politics of education as seen in outcomes, this being the essential core of the policies implemented in the field of education by the Partido Popular in Madrid. As we will see, the measures undertaken make this region a genuine laboratory of neoliberal and neoconservative educational practices.

      We will observe how we are facing coherent educational practices, guided predominantly by the neoliberal ideology: an instrumental design of administrative organization in keeping with the government’s ideology and political orientation; an increasing and shameless process of privatization of educational opportunities; the primacy of school choice on the families’ part which, together with the defense and promotion of the schools’ autonomy, inevitably leads to the triumph of competition within the educational market, thus completing the link between the sum of the educational goods and the satisfaction of the family desires; a differentiated curriculum and a proposed evaluation of the subjects. Under the guise of traditional education, this endorsement of a culture of effort, talent and individual merit are meant to come together under the equivocal concept of excellence. This approach, which, takes a suspicious view of laicism, also takes a posture clearly favouring conservative groups and even religious institutions, all intent on creating educational centres that will vehemently defend the liberal and spiritual ideologies and the political system they support.


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