Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imitación en alumnos con Trastornos del Espectro Autista: Programa de potenciación de habilidades imitativas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 116-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imitation in students with Autism Spectrum Disorders: Empowerment program imitative skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista evolutivo, la imitación tiene un papel fundamental en el aprendizaje de la especie y en el desarrollo cultural. Esta habilidad parece seriamente afectada en alumnos con Trastornos del Espectro Autista, por lo que es fundamental desarrollar programas que le ayuden a potenciar estas acciones de cara a mejorar su aprendizaje funcional. En este artículo, se presenta un programa de potenciación de habilidades imitativas, con duración de 3 meses, en el que se observa el desarrollo de la imitación de acciones motoras, funcionales, simbólicas y sociales. Se utiliza como metodología un estudio de tres casos de alumnos con retraso madurativo con especial incidencia en las dos áreas implicadas en el Trastorno del Espectro Autista según DSM V (APA, 2013). El tipo de estudio de casos elegido es evaluativo por implicar una descripción previa, una explicación y un juicio final (Latorre, del Rincón y Arnal, 2005).

    • English

      From an evolutionary point of view, imitation plays a fundamental role in the learning of the specie and the cultural development. This imitative ability seems seriously affected in children with Autism Spectrum Disorders. That is why it is essential to develop programs that will help to strengthen these actions in order to improve their functional learning. In this article, an empowerment program of imitative skills is presented. It lasted three months, in which the development of motor, functional, symbolic and social imitation is observed. The methodology used is a study of three cases of students with developmental delay specially on the two areas involved in Autism Spectrum Disorder according to DSM V (APA, 2013). An evaluative type of study of cases has been chosen because it involves a previous description, an explanation and a final judgment (Latorre, del Rincón & Arnal, 2005).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno