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Neurodidáctica y estrategias de aprendizaje para la inclusión. desarrollo de competencias comunicativas en niños y niñas con riesgo biológico y/o social

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurodidactic and learning strategies for inclusion. development of communication skills in children with biological and / or social risk
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lenguaje es una habilidad superior que ha caracterizado, diferenciado y marcado la evolución humana, Madriz-Bermúdez y Sibaja-Trejos (2013). En este sentido, Mussen et al (1990:131) señalan que “el niño debe ser expuesto a un lenguaje para que lo aprenda, lo adquiere al interactuar con otras personas, al escuchar oraciones bien formadas”. Los resultados de la investigación de Madriz et al. (2012), realizada en tres países latinoamericanos, Costa Rica, Ecuador y México, ponen de manifiesto, la tendencia de los docentes de preescolar a privilegiar en los salones de clase la enseñanza de la lengua escrita, divorciándola del lenguaje verbal oral. También se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar proyectos de investigación relacionados con el lenguaje para conocer las estrategias neurodidácticas que desarrollan los docentes de preescolar en centros educativos de atención prioritaria costarricenses y determinar si estas son adecuadas para la población en estudio. En respuesta a los hallazgos y necesidades detectadas, se ha diseñado el proyecto que aquí se presenta, su objetivo es desarrollar una propuesta pedagógica para favorecer la estimulación de las competencias comunicativas en edades tempranas, en escuelas de atención prioritaria del área metropolitana de Costa Rica, dirigida a docentes de preescolar y padres de familia.

    • English

      Language is a superior skill that has characterized, differentiated and marked human evolution, Madriz-Bermudez and Sibaja-Trejos (2013). In this sense, Mussen et al (1990:131) argue that "the child should be exposed to a language to learn it, acquires it by interacting with other people, when listening to well-formed sentences." The results of the investigation of Madriz et al. (2012) conducted in three Latin American countries, Costa Rica, Ecuador and Mexico, show the trend of preschool teachers to favour the teaching of the written language in the classroom, isolating from the verbal language. Also it highlighted the need to develop research projects related to language to learn the neurodidactic strategies developed by preschool teachers in educational centers of prioritary attention in Costa Rica and determine if these are suitable for the population field of study. In response to the findings and identified needs, the project presented here has been designed, whose aim is to develop an educational proposal to promote the stimulation of communication skills at an early age in educational centers of prioritary attention of Costa Rica metropolitan area, addressed to preschool teachers and parents.


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