Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora, variables cognitivas y prácticas de lectura en escolares cubano

  • Autores: Klency González Hernández, Laura Arango Rodríguez, Neisbet Blasco Fanego, Kesia Quintana Arteaga
  • Localización: Wímb lu, ISSN-e 1659-2107, Vol. 11, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Wímblu), págs. 39-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación pretende determinar la contribución de variables cognitivas (cociente intelectual, fluidez, vocabulario) y prácticas de lectura, al desempeño en comprensión lectora en escolares cubanos de 6to grado. Participaron 72 estudiantes, 34 niñas y 38 varones, con edad promedio de 11 años y residentes de los municipios Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Guanabacoa. Se emplea una metodología mixta. Se aplicaron 4 test de forma individual  para evaluar cociente intelectual, fluidez, vocabulario y comprensión. Se utilizaron la entrevista y observación para obtener información sobre las prácticas de lectura. Los resultados muestran que la 57 estudiantes (para un 79%) no presentan dificultades de comprensión. El cociente intelectual, la fluidez lectora y el vocabulario tienen un impacto en la comprensión de textos, lo que significa que un desempeño elevado en estas variables tributa a un mejor rendimiento lectocomprensivo. Las prácticas de lectura de los estudiantes también impactan la forma de comprender los textos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno