Son diversas las aplicaciones comerciales que ofrecen las redes sociales (RR.SS.). En ellas, además de la comunicación que fluye entre los consumidores, se pueden anunciar e incluso vender productos. Sin embargo, para poder hacer uso eficiente de ellas es necesario saber quiénes y cómo son los usuarios. El presente estudio trata de responder a estas preguntas y propone una clasificación de los usuarios de las RR.SS. en México de acuerdo con la frecuencia y horas de uso. Para lograrlo, se ha realizado un análisis Cluster con los datos de la Encuesta Sobre el Uso de Redes Sociales (ESURS). Los resultados de este trabajo permiten identificar dos tipologías de usuarios de RR.SS. en México; quienes generan y consumen contenidos (creadores), y quienes solo consumen contenidos en las redes sociales (espectadores).
Several are the business applications offered by Social Networks Sites (SNS). In them, people can interchange information, but also firms can advertise and even sell their products. However, in order to make efficient use of them, it is necessary to know who and how are the users. This study tries to answer these questions and proposes a classification of users of SNS in Mexico according to their frequency and hours of use. To achieve this, we conducted a cluster analysis with data from the Survey on the Use of Social Networks (SUSNS). Our results show that in Mexico, the SNS users can be classified into two types; those who generate and consume content (creators), and those who only consume content on social networks (spectators).
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