Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que afectan la implementación didáctica de algunas tecnologías en el aula: dispositivos electrónicos en clases de ciencia y tecnología. Una aproximación desde la psicología social

Karina Mella Ríos, Yonnhatan García Cartagena, Yasna Cornejo Reyes

  • español

    En este trabajo se muestran los resultados de un estudio que indagó en los factores queestarían mediando en la decisión de docentes de usar dispositivos electrónicos (robots, sensores e instrumentos de medición) para las clases de ciencia y/o tecnología. Se aplicó un cuestionario a 95 profesores de ciencia y educación en tecnología de la RegiónMetropolitana. El cuestionario fue diseñado bajo el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado. Según ésta teoría, la conducta estaría determinada por tres factores: i) laActitud hacia la conducta, ii) la Norma Subjetiva y iii) el Control Conductual Percibido. Losresultados indican que el modelo explica alrededor del 38% de la varianza en la conducta.La implementación de dispositivos electrónicos en el aula estaría influenciada por la presión social y la actitud. Los resultados revelan la importancia del factor social sobre la intención de implementar dispositivos electrónicos por parte de docentes.

  • English

    In this paper we show the results of a study has researched the factors that would affect in teachers’ decisions about use electronic devices (robots, sensors and measuring instruments) for classes of science and technology. A questionnaire was applied to 95 teachers of science and technology education in Santiago, Chile. The questionnaire was designed under the framework of the Theory of Planned Behavior. According to this theory, the behavior would be determined by three factors: i) the attitude toward the behavior, ii) Subjective Norm, and iii) Perceived Behavioral Control. The results indicate that the model explains about 38% of the variance in behavior. The use of electronic devices in the classroom would be influenced by peer’s pressure and attitude. The results reveal the importance of the social factor of the intention of implementing electronic devices by teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus