México
Este artículo presenta un proceso de investigación cualitativa con enfoque fenomenológico sobre el uso de sitios web educativos para la construcción de aprendizajes significativos e introducción del modelo de aprendizaje combinado, blended learning, en estudiantes de quinto grado de primaria. La revisión de literatura presenta elementos teóricos sobre, tecnología educativa y el uso de sitios web para el desarrollo del aprendizaje significativo, elementos interrelacionados en la mejora del proceso educativo. Se realizó un diagnóstico con alumnos, profesores y padres de familia sobre el uso de herramientas tecnológicas. Posteriormente, se aplicó un recurso educativo basado en una página web. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la observación y la entrevista para indagar sobre sus conocimientos y uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al término de esta investigación, se concluye que el manejo de sitios web con enfoque educativo, y aplicados en la educación presencial, pueden ser un soporte para la construcción de aprendizajes significativos y una manera de introducir las prácticas en modalidad blended learning; sin embargo es necesario de manera técnica y pedagógica su aplicación.
This article presents a qualitative research process with a phenomenological approach about the use of educational websites for the construction of significant learning and introduction of the blended learning model for fifth grade students at an elementary school. The literature review includes topics educational technology and the use of educational websites for the development of significant learning, elements which are interrelated on the improvement of the learning process. A diagnosis with students, professors and parents was conducted. Afterwards, the web sites were incorporated. The data collection instruments were the observation and interview, to delve about their knowledge and daily use of Information and Communication Technologies. We conclude that the use of web sites with an educational approach and properly applied to classroom teaching, can support the construction of significant learning and as an opportunity to bring forward the blended learning practices; however it is necessary to be aware of their technical and pedagogical application.
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