Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El manejo de sitios web con enfoque educativo para la construcción de  aprendizajes significativos en los alumnos de Educación Primaria 

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca
  • Localización: Revista Educación y Tecnología, ISSN-e 0719-2495, Nº. 7, 2015, págs. 48-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of websites with educational focus for the construction of meaningful  learning in students of Primary Education 
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este  artículo  presenta  un  proceso  de  investigación  cualitativa  con  enfoque  fenomenológico  sobre  el  uso  de  sitios  web  educativos  para  la  construcción  de  aprendizajes significativos e introducción del modelo de aprendizaje combinado, blended  learning, en estudiantes de quinto grado de primaria. La revisión de literatura presenta  elementos teóricos sobre, tecnología educativa y el uso de sitios web para el desarrollo  del  aprendizaje  significativo,  elementos  interrelacionados  en  la  mejora  del  proceso  educativo. Se realizó un diagnóstico con alumnos, profesores y padres de familia sobre  el  uso  de  herramientas  tecnológicas.  Posteriormente,  se  aplicó  un  recurso  educativo  basado en una página web. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron  la observación y la entrevista para indagar sobre sus conocimientos y uso cotidiano de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al término de esta investigación,  se  concluye  que  el  manejo  de  sitios  web  con  enfoque  educativo,  y  aplicados  en  la  educación  presencial,  pueden  ser  un  soporte  para  la  construcción  de  aprendizajes  significativos  y una  manera  de  introducir  las prácticas en  modalidad  blended learning;  sin embargo es necesario de manera técnica y pedagógica su aplicación.  

    • English

      This article presents a qualitative research process with a phenomenological approach  about  the  use  of  educational  websites  for  the  construction  of  significant  learning  and  introduction  of  the  blended  learning  model  for  fifth  grade  students  at  an  elementary  school.  The  literature  review  includes  topics  educational  technology  and  the  use  of  educational  websites  for  the  development  of  significant  learning,  elements  which  are  interrelated  on  the  improvement  of  the  learning  process.  A  diagnosis  with  students,  professors and parents was conducted. Afterwards, the web sites were incorporated. The  data  collection  instruments  were  the  observation  and  interview,  to  delve  about  their  knowledge and daily use of Information and Communication Technologies. We conclude  that the use of web sites with an educational approach and properly applied to classroom­ teaching,  can  support  the  construction  of  significant  learning  and as  an opportunity  to  bring forward the blended learning practices; however it is necessary to be aware of their  technical and pedagogical application. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno