El propósito de esta comunicación es conocer algunos de los conflictos de género que se producen en la escuela. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en grupos de discusión, los cuales adoptan un formato de panel de profesorado experto en igualdad. El trabajo se sustenta en las teorías histórico-culturales y constructivista que consideran el género como una construcción social, (West y Zimmerman, 1987; Crawford y Chaffin, 1997), la cual ofrece un marco adecuado para el estudio y análisis de los conflictos que intervienen en la construcción de la cultura de género en los centros educativos. Se realizan cinco grupos de discusión compuesto por 30 profesoras y 7 profesores de diferentes Centros Públicos de Educación Secundaria de Andalucía. El análisis interpretativo de los discursos del profesorado durante las interacciones se obtiene mediante el programa ATLAS-ti. Los resultados muestran una variedad de conflictos en función de temáticas tratadas y niveles de análisis, donde se muestra que las políticas de género y el clima de centro son los temas más conflictivos en la construcción del género en la escuela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados