Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiple intelligences as a teaching strategy to address diversity and harness the potential of all students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Teoría de les Inteligencias Múltiples fue desarrollada por Howard Gardner el año 1983 y se basa en la idea de que no existe una única inteligencia, sino que ésta tiene múltiples facetas que deben ser cultivadas en las aulas. Así, el autor identifica ocho tipos de inteligencia diferentes (lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista), todas importantes y necesarias para la vida y presentes en todas las personas, aunque combinadas de una manera única en cada individuo. Esta combinación de inteligencias es lo que él llama perfil intelectual y nos lleva a asumir que todos somos diferentes y que, por lo tanto, no todos aprendemos de la misma manera. Para dar respuesta a esta diversidad intelectual apuesta por una escuela centrada en el individuo –que tenga en cuenta las características individuales de los alumnos y que se preocupe de que todos aprendan de manera significativa– ofreciéndonos un modelo abierto y flexible que permite su adaptación a cualquier realidad educativa; de hecho, se aplica en numerosos centros educativos de alrededor del mundo consiguiendo resultados muy positivos.

    • English

      The theory of multiple intelligences was developed by Howard Gardner in 1983 and is based on the idea that there is no single intelligence, but it has many facets that must be cultivated in the classroom. The author identifies eight types of different intelligences (linguistic, logicalmathematical, visual-spatial, musical, corporal-kinetic, interpersonal, intrapersonal and naturalistic), all important and necessary for life and present in all people, but combined in a unique way in each individual. This combination of intelligences is what he calls intellectual profile, and leads us to assume that everyone is different and therefore not all learn the same way. To respond to this intellectual diversity this commitment to a person-centered school, which takes into account the individual characteristics of students and worry that everyone learns meaningfully, offering us an open and flexible model that allows adaptation to any educational reality; in fact, it applies in many schools around the world getting very positive results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno