Francisco Melara Gutiérrez, Ignacio González López
El campo de la enseñanza de lenguas es un proceso vivo en continuo cambio. Siguiendo principios pedagógicos como el del aprendizaje significativo o el del aprendizaje inconsciente o implícito, hoy en día cobran importancia en el área de la metodología de la enseñanza de idiomas enfoques como el de AICLE, que persiguen el aprendizaje de lenguas a través del estudio de áreas como las Ciencias, la Historia o las Artes Plásticas. Qué tipo de docente debería impartir este contenido específico es la pregunta a la que tratamos de dar respuesta en este artículo. Siguiendo un proceso de investigación minucioso, el cual parte de una profunda revisión documental de modelos actuales de profesorado AICLE, continua con la participación de profesorado AICLE actualizado y con una larga trayectoria profesional, y finaliza con la validación del producto por un conjunto de expertos en la materia, presentamos un modelo de competencias concreto, realista y ampliamente estructurado, el cual describe la figura de un profesorado AICLE eficaz. El objetivo último de esta investigación va más allá y consiste en diseñar planes de formación específicos y herramientas de evaluación en base al modelo propuesto.
The field of Language Learning is a living process in constant flux. Nowadays and based on pedagogical principles like meaningful and unconscious learning, approaches such as CLIL have become important in the area of language teaching methodology, pursuing the learning of those languages through the study of subjects such as Science, History and Art in the foreign tongue itself. What kind of teacher should be delivering this specific training is the question dealt with in this paper. Using a thorough research process, including an in-depth literature review of current CLIL Teacher models, the participation of professional practice among experienced up-to-date CLIL teachers, and combined with a validation process carried out by experts in the field, a concrete, reality-based, widely-structured model of competencies is presented, describing the figure of an Effective CLIL Teacher.
The ultimate goal is to go even further by designing specific training and evaluation tools based upon this model.
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