Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos cognitivos y currículum: un modelo de análisis para mejorar la instrucción

  • Autores: Joan Mallart i Navarra, Saturnino de la Torre
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 43, Nº 1, 1991, págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio tiene por objeto destacar la importancia y actualidad de los estilos cognitivos en el aprendizaje escolar. Ello comporta una nueva perspectiva diferencial en la intervención didáctica acorde con los principios que inspiran el proyecto de reforma y que se plasman en el diseño curricular base. El artículo se estructura en tres partes: a) la conceptualización del estilo cognitivo a través de una triple perspectiva ; b) las repercusiones didácticas de los estilos cognitivos por lo que respecta a su consideración como: variable critica de los modelos de instrucción, los estilos de enseñanza y de aprendizaje, la acción diferenciadora del medio, etc. ; c) la incidencia de los estilo cognitivos en el curriculum con una especial atención a los estilos dependencia-independencia de campo (dic) y reflexividad-impulsividad (ri) referidos al ámbito de lenguaje. Concluye el artículo con un modelo de análisis y orientación para mejorar la calidad de la instrucción y cuatro postulados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno