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Diagnóstico sobre la sensibilidad hacia el lenguaje no sexista por parte del alumnado universitario

  • Autores: María Luisa Jiménez Rodrigo, Marisa Román Onsalo, Joaquín Traverso Cortés
  • Localización: Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género" : Sevilla, 17 y 18 de junio de 2010 / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, 2010, ISBN 9788469379820, págs. 567-585
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El lenguaje no sexista y no discriminatorio está adquiriendo gran relevancia social y académica, no sólo por una preocupación por el rigor lingüístico, sino también, y sobre todo, porque se trata de un asunto de igualdad sobre la representación de mujeres y hombres en el discurso. La universidad como institución educativa y referente social actúa como agente central en el avance hacia el empleo reflexivo y crítico de un lenguaje inclusivo e igualitario. En este marco, nos preguntamos por el grado de aceptación del lenguaje considerado como sexista entre el alumnado universitario y así explorar las necesidades formativas en este campo. En esta ponencia, presentamos un diagnóstico sobre la sensibilidad hacia el lenguaje no sexista entre estudiantes de la Universidad de Sevilla, que ha sido realizado en el contexto de unos talleres específicos sobre esta cuestión.

      La metodología utilizada se ha sustentado en la técnica de la encuesta y en la observación participante. Se elaboró un cuestionario para medir el grado de conformidad con expresiones sexistas que se aplicó, con carácter previo a los talleres, a siete grupos de diferentes cursos de grados y licenciaturas de Ciencias Sociales y Jurídicas. La observación permitió recoger opiniones y argumentos espontáneos del alumnado respecto a las cuestiones tratadas en el taller. Los resultados indican que las cuestiones relativas al lenguaje no sexista son grandes desconocidas para el alumnado universitario, donde predominan la aceptación y legitimación de fórmulas sexistas, androcéntricas y prejuiciosas. La �normalidad� de estas expresiones, su �tradición histórica� y las razones económicas y de simplificación de la lengua son los principales argumentos dados para justificar su uso. Este estudio plantea la necesidad de desarrollar recursos formativos y de sensibilización que ayuden a incorporar la perspectiva de género en la enseñanza universitaria y en sus formas de comunicación.


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