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Resumen de Problemas y polémicas en torno al Diagnóstico Pedagógico

Ángel Lázaro Martínez

  • Las polémicas respecto al diagnostico pedagógico se centran especialmente en la delimitación de sus propios cometidos y finalidades. Por una parte cabe entender que es una actividad descriptiva y, por otra, que incluye procesos de decisión dirigidos a la intervención. Según otros planteamientos, la diatriba se centra en la relación diagnostico versus evaluación, especialmente como precisión conceptual referida al proceso. También se polemiza desde la perspectiva del objeto evaluado entendiendo que diagnostico, como propio de la actividad realizada con las personas (assessment), mientras que evaluación será especifico de la acción que se realiza con objetos (evaluation). Una posibilidad de acercamiento y superación de los problemas indicados supone entender que toda acción diagnostica implica adoptar decisiones para intervenir y realizar el seguimiento permanente de la intervención, lo que supone que la acción diagnostica potencia su actividad con la acción de evaluadora. Otra forma de intentar superar el problema es la formalización del diagnostico según la amplitud de lo diagnosticado sea alumno, profesor, programa, proceso o institución educativa.


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