Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refieren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes.
This research explored the barriers in pedagogical relationships barriers that impact the learning of students living in poverty and that emerge from the voices of preschool, elementary, and special education teachers. The study's objective was to contribute to pre-service and in-service teacher education. A qualitative exploratory design was used individual and group interviews were conducted, and analysis showed that teachers refer to four aspects of students living in poverty: their limited views and expectations; homogeneous views; tensions concerning pedagogical knowledge and teacher identity; and cultural differences. The conclusion is that the main barrier is related to teachers' beliefs, which exert pressure on the cultural encounter of the school and the students' contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados