Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


What can the discursive construction of stance and engagement voices in traveler forums and tourism promotional websites bring to a cultural, cross-generic and disciplinary view of interpersonality?

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 31, 2016 (Ejemplar dedicado a: Special Issue on The Language of Tourism 2.0), págs. 199-220
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué puede aportar la construcción discursiva de l as voces “autoridad” (stance) e “implicación” (engagement) en los foros de viajeros y en las páginas de promoción turística a una visión cultural, transgenérica y disciplinar de la interpersonalidad?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sugiere que la interpersonalidad como marco de análisis está siempre necesariamente condicionado por variables contextuales. El género y la disciplina, junto con la lengua y la cultura ponen en tela de juicio tanto el modelo inicial de metadiscurso (Vande Kopple, 1985; Crismore et al., 1993) como otros posteriores (Hyland & Tse, 2004; Hyland, 2005) que toman el inglés y el discurso académico como referentes. Se argumenta que un modelo de interpersonalidad debería considerar estas variables, con objeto de ofrecer mayor agudeza y profundidad de análisis. Parte de cómo se construyen las voces del autor y del lector (autoridad e implicación) (White 2003; Hyland, 2008) en géneros noacadémicos como son los foros de viajeros y las webs de promoción turística y los datos que aportan al marco de la interpersonalidad. Se tienen en cuenta los resultados de trabajos anteriores basados en corpus (Suau-Jiménez, 2011, 2012a, 2012b, 2014a) e igualmente de estudios sobre interpersonalidad y discurso que incluyen aspectos disciplinares, genéricos y culturales (Dahl, 2004; Sala, 2006;

      Yakhontova, 2006; Giannoni, 2007; Gotti, 2010). Ambos sub-corpus de foros de viajeros y webs de promoción turística en inglés y español pertenecen al corpus COMETVAL (Corpus Multilingüe de Turismo, Universitat de València)

    • English

      This paper suggests that interpersonality as a framework for analysis is always necessarily conditioned by contextual variables. Genre and discipline, together with language and culture, challenge the initial model of metadiscourse (Vande Kopple, 1985; Crismore et al., 1993) as well as other approaches to interpersonal metadiscourse (Hyland & Tse, 2004; Hyland, 2005) that take English and academic discourse as their main referents. A model of interpersonality should be understood as containing variables, in order to cater for more insightful and accurate analyses. It is argued that stance and engagement voices (author and reader) (White 2003; Hyland, 2008), as construed in non-academic genres like traveler forums and promotional tourism websites, bring new data to the interpersonality framework, something that can fine-tune this model. To this end, the findings from several corpus-based studies of these two webgenres have been considered (Suau-Jiménez, 2011, 2012a, 2012b, 2014a), along with work on interpersonality and discourse that includes cultural, generic and disciplinary aspects (Dahl, 2004; Sala, 2006; Yakhontova, 2006; Giannoni, 2007; Gotti, 2010).

      Both sub-corpora used, of traveler forums and promotional tourism websites in English and Spanish, are drawn from the COMETVAL corpus (Corpus Multilingüe de Turismo, Universitat de València)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno