Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y el lugar en la cola del paro: El caso español.

Santos Miguel Ruesga Benito, Ciro Murayama Rendón

  • Se demuestra en este articulo la incidencia del factor educativo sobre la dinámica empleo/desempleo del mercado de trabajo español entre el final de los años ochenta y prácticamente toda la década de los noventa. Para ello se utilizan tres distintos tipos de análisis empírico: 1) una aproximación macroeconómica, mediante el cálculo del mismatch (o desajuste) educativo entre oferta y demanda; 2) un análisis microeconómico tipo logit para conocer cómo incide la formal en las probabilidades de los individuos de estar, o no, en una situación de desempleo, y 3) recurriendo al método subjetivo indirecto, se hace una revisión del grado infra y sobre educación en el mercado de trabajo español. La conclusión general apunta al hecho de que la educación influye más en las probabilidades individuales de estar o no desempleado, mientras que su papel como correctora de la tasa de desempleo agregado es más limitado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus