Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del saber hacer en la formación práctica del psicomotricista

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 36, 2011, págs. 48-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of knowledgement on practical education of the psichomotricist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio realizado sobre las competencias de la formación práctica del psicomotricista. A partir de una revisión de expertos se proponen nueve competencias consideradas clave para la formación. La presencia de estas competencias es contrastada empíricamente entre los alumnos del primer curso de formación del master en terapia psicomotriz, organizado por el departamento de psicología de la Universidad Rovira i Virgili. Para ello se han utilizado dos instrumentos: el autoinforme de la tutoría y las memorias del primer curso de formación. Los resultados de este estudio apuntan que podemos verificar la presencia de estas competencias en autoinformes y/o memorias, pero con diferente nivel de impacto en la percepción de los alumnos.

      La observación es con mucho la competencia que goza de mayor evidencia en la conciencia de los alumnos, mientras que el manejo de los límites es percibido como aquel aspecto que precisa un mayor desarrollo.

    • English

      We present a study of the skills of psychomotricists’ practical training. After some experts’ revision, nine considered key skills for training are proposed. The presence of these skills is contrasted empirically among first-year master students of training in psychomotor therapy organized by the department of psychology at the University Rovira i Virgili. Two tools have been used: self-tutoring and first year of training memoirs. The results of this study suggest that we can verify the presence of these skills in self-reports and / or memoirs, but with different levels of impact on the students’ perception. Observation is, by far, the most widely evident skill in the students’ consciousness, whereas managing the boundaries is perceived as one aspect that needs further development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno