Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas en los textos escolares venezolanos de química para la enseñanza de los conceptos básicos de medición, materia y energía / didacticism strategies in the venezuelan chemistry textbooks for teaching the basics concepts of measurement

Pedro Andrés Certad Villarroel

  • español

    El presente artículo tiene por objetivo fundamental determinar las estrategias didácticas que emplean los textos escolares venezolanos de Química para la enseñanza de los conceptos básicos de medición, materia y energía. La aproximación que se hizo a los textos escolares tiene como base el Análisis de Contenido como una técnica de interpretación de textos, tomando en cuenta registros de datos. Nos basamos en la lectura textual o visual como instrumento de recogida de información, lectura que a diferencia de la lectura común debe realizarse siguiendo un método específico obteniendo hallazgos específicos desde cada ciencia que de alguna manera pueden comprometer la eficacia del texto escolar como instrumento curricular tanto para el alumno como para el docente. Los hallazgos permiten la determinación de diversas estrategias didácticas como lo son: contextualización, presentación de la Información, enseñanza explícita, recíproca y focalización.

  • English

    This article mainly aims to determine the teaching strategies used in Venezuelan Chemistry textbooks to teach the basic concepts of measurement, matter and energy. The approach to the textbooks is based on content analysis as a technique for interpreting texts, taking into account data records. We rely on the textual or visual reading as a tool for gathering information, reading that unlike common reading should be done following a specific method for obtaining specific findings from each science that can somehow compromise the effectiveness of the textbook as a curricular tool both for students and for teachers. The findings allow the determination of various teaching strategies such as: contextualization, presentation of information, explicit, reciprocal teaching and targeting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus