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Evolución de las formas comerciales en la distribución minorista alimentaria y no alimentaria

  • Autores: María Luisa Giménez Torres, José Antonio Pérez Torres, Manuel Sánchez Pérez
  • Localización: Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica, Vol. 4, 2002 (Marketing), ISBN 972-9209-87-1, págs. 410-419
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La distribución comercial minorista constituye uno de los sectores que mayores y más profundos cambios ha experimentado en los últimos años. Factores como la concentración, los procesos de negociación, la competencia o las nuevas formas comerciales se identifican como fenómenos protagonistas de esta evolución. Así, en la literatura se encuentran importantes contribuciones en ese sentido.

      La estructura de formas cormerciales, en concreto, se ha visto modificada por factores competitivos intertipo e intratipo, especialmente potenciados por la incidencia de las empresas distribuidoras europeas en el mercado español. Pero, además, los cambios en el comportamiento del consumidor también se han visto alterados, tanto en la composición del consumo como en la forma de la compra. Como consecuencia, la estructura de formas comerciales y los métodos de venta se ha visto profundamente desdibujada. En este marco, el presente trabajo pretende analizar la evolución experimentada por las formas comerciales de alimentación y de no alimentación durante los últimos años a la luz de sus factores determinantes.


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