En este estudio, y debido a la relevancia que cobran actualmente las Competencias Básicas (CCBB) en el Sistema Educativo, se presenta la percepción que tienen los equipos directivos y los profesores de Educación Física (EF) sobre dicho elemento curricular. La muestra utilizada en la investigación abarca la totalidad de los centros de Educación Secundaria de la capital de Burgos (España), treinta. Se estudia, mediante el análisis descriptivo de una serie de cuestionarios cumplimentados por los docentes, la valoración que realizan éstos sobre la utilización de las CCBB como elemento de aprendizaje, evaluación y guía de estructura sobre los conocimientos fundamentales que debe adquirir el alumno. También se ha llevado a cabo un estudio de caso único como observador participante durante un curso escolar en un centro representativo de la muestra, con el fin de examinar detalladamente en el día a día la contribución a las competencias. Los docentes participantes, a pesar de considerar de manera favorable la integración de las CCBB en el aula, manifiestan una falta de información por parte de la Administración Pública, lo que deriva en una carencia en la formación del profesorado respecto a las posibles herramientas de aplicación en el aula.
Actually, it’s so important to articulate procedures that enable to analyze real work made in schools on Key Competences (KKCC). The aim of this study it was studied the perception management teams and teachers of Physical Education (PE) about this curricular element. The sample used in the research covers all the secondary schools in the capital of Burgos (Spain), a total of thirty. It was studied, using the descriptive analysis of a series of questionnaires completed by teachers, the assessment made them on the use of KKCC as an element of learning by the student. It has also conducted a single case study as a participant observer during a school year in a representative sample center, in order to examine in detail in the daily contribution to competencies. Participating teachers, despite favorable consideration to the integration of KKCC in the classroom, demonstrate a lack of information by the public administration, resulting in a lack of teacher training in regard to the possible application tools the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados