Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neurociencia aplicada a la televisión: medición de la atención y la emoción de la serie “FOREVER” / Neuroscience applied to television: measuring attention and emotion in the audience of FOREVER series

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Sociograph Neuromarketing
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 134, 2016, págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroscience applied to television: measuring attention and emotion in the audience of FOREVER series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se muestran los resultados de un experimento de neurociencia sobre el primer capítulo de la serie americana Forever, en el que se midió simultáneamente la actividad electrodérmica de un grupo de 30 personas usando la tecnología Sociograph. Tras la emisión, se realizó una encuesta de tipo auto administrado entre los participantes en el experimento. Los resultados ponen de manifiesto incrementos de EDL van precedidos de un cambio de situación sonora o visual brusca, y ligados a situaciones que imprevisibilidad que generan expectación por lo incierto del desenlace. Los decrementos se producen en situaciones de tranquilidad y calma, de solución previsible, que podrían generar tedio en la audiencia. Los cambios más importantes, de tipo súbito, en la actividad fásica (EDR) se dan en relación a contenidos violentos, en conversaciones entre los protagonistas con alta carga emotiva, y en situaciones con alta expectación. Es destacable la presencia de música en todos estos momento. En la encuesta posterior realizada al final de la emisión, los protagonistas obtienen valoraciones generales altas, lo que unido a que participan en todas las secuencias con EDL y EDR incrementadas, hace sugerir que logran mantener durante la emisión del capítulo una relación atencional y emocional positiva con los espectadores, elemento clave sin duda para el éxito de la serie. Este hecho viene sin duda reforzado por una valoración general de la serie alta, así como de la intención de seguir viéndola en el futuro.

    • English

      In this paper we show the results of an experiment on the first chapter of the American series titled Forever, in which the electrodermal activity of a group of 30 people was measured simultaneously using Sociograph technology. After the broadcast a self-administered survey among participants in the experiment were carried out. The results show that increases in EDL are preceded by a sudden change in sound or visual situation and unpredictability linked to situations that generate anticipation for the uncertain outcome. The decreases occur in situations of quiet and calm, with predictable solution, that could generate boredom in the audience. The most important changes in EDR activity are given in relation to violent content, conversations between main characters with high emotional charge, and finally in situations with high expectation. Remarkable is the presence of music in all times. In the subsequent survey conducted at the end of the broadcast, the main characters got high overall ratings, which were involved in all sequences with increased EDL and EDR, that suggest that maintained a positive attentional and emotional relationship with the audience, which is an important key to the success of the series. This fact is certainly reinforced by a high overall rating of the series, as well as the intention to continue watching it in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno