Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil

    1. [1] Unisangil
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 15, Nº. 1, 2016, págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La intención de este proyecto fue analizar la correspondencia entre los lineamientos trazados por el programa “La aventura de la vida” (LAV) y diez sesiones realizadas por docentes de San Gil (Colombia). Se recolectó información audiovisual y fotográfica en cada sesión; se clasificó y transcribió esta información y por último se codificó en categorías preestablecidas y emergentes: las primeras fueron encanto, confianza e investigación, pilares de la conversación según LAV; las segundas fueron fuentes de información, gestión del discurso, preguntas, respuestas, entorno y otras actividades. Los resultados señalaron que: las docentes consiguieron confianza y encanto, pero estos resultaron poco duraderos; faltó favorecer la investigación; los discursos fueron autogestionados por las docentes; las preguntas resultaron casi siempre cerradas. Hay notorias distancias entre lineamientos y sesiones. Se recomiendan transformaciones en el rol docente como plurigestionar el discurso y modificar su actitud correctiva ante las intervenciones de los estudiantes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno