Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Supuestos básicos para una pedagogía preventiva de la inadaptación y delincuencia juvenil

José Vicente Merino Fernández

  • El presente trabajo, desde una perspectiva psicopedagógica, defiende que la inadaptación y delincuencia juvenil son fases de un aprendizaje que implica fracaso o, al menos, desarrollo inadecuado del proceso de socialización. Expone cómo en la atención y tratamiento de los delincuentes han prevalecido los criterios legales, asistenciales y policial-carcelarios, y evidencia, dentro de la interdisciplinariedad del problema, la incorrección de este dominio y la relevancia de lo educativo. Concluye que la prevención en cualquiera de sus fases (primaria, secundaria o terciaria) ha de plantearse y desarrollarse pedagógicamente. Reclama una teoría pcdagógica específica que garantice la racionalidad de la intervención educativo-preventiva, haciendo de ésta una actividad técnica y eficaz. En este sentido ofrece elementos y cauces concretos para el diseño de programas educativo-preventivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus