Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Supuestos básicos para una pedagogía preventiva de la inadaptación y delincuencia juvenil

  • Autores: José Vicente Merino Fernández
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 267, 1987 (Ejemplar dedicado a: Inadaptación y delincuencia juvenil, aspectos de pedagogía preventiva), págs. 173-188
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo, desde una perspectiva psicopedagógica, defiende que la inadaptación y delincuencia juvenil son fases de un aprendizaje que implica fracaso o, al menos, desarrollo inadecuado del proceso de socialización. Expone cómo en la atención y tratamiento de los delincuentes han prevalecido los criterios legales, asistenciales y policial-carcelarios, y evidencia, dentro de la interdisciplinariedad del problema, la incorrección de este dominio y la relevancia de lo educativo. Concluye que la prevención en cualquiera de sus fases (primaria, secundaria o terciaria) ha de plantearse y desarrollarse pedagógicamente. Reclama una teoría pcdagógica específica que garantice la racionalidad de la intervención educativo-preventiva, haciendo de ésta una actividad técnica y eficaz. En este sentido ofrece elementos y cauces concretos para el diseño de programas educativo-preventivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno