Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El humanismo en una reconceptualización radical de la educación (La Historia y la emergencia de lo nuevo en las teorías educativas)

  • Autores: Enrique José Belenguer Calpe, María Lourdes C. González Luis
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 266, 1987 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones sobre profesorado), págs. 111-122
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente artículo se pretende sentar las bases para una revolución conceptual de la educación, produciendo un «cambio de configuración» en las teorías educativas. Ante un mundo deshumanizado como el actual es necesaria la puesta en cuestión del "statu quo" ; para ello hay una exigencia de saberes rectores, y uno de ellos es la Pedagogía, entendida como síntesis de las ciencias del hombre.-- Para la reconceptualización pretendida, se considera que la Historia y la tradición son elementos básicos de análisis. Por ello, se plantea que el humanismo constituye el sustrato histórico del mundo occidental, sobre el cual hay que construir una alternativa superadora, eligiéndose como paradigma el personalismo. Mas di personalismo es socialista y vertido a la acción transformadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno