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Valoración en la formación permanente del profesorado en educación física, a partir del intercambio académico entre España y Costa Rica

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    3. [3] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Nº. 3, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment in the teacher training permanent physical education of the academic exhange between Spain and Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el segundo semestre del curso escolar del 2014 en la Escuela de Educación Física y Deportes de Universidad de Costa Rica. Se analizó la percepción que tiene el docente de Educación Física (EF) en servicio sobre el uso de metodologías activas y participativas en la asignatura, lo cual incide en el concepto de enseñanza práctica. Bajo la estructura de cursos de capacitación para el profesorado se llevó a cabo un proceso formativo de 12 horas, divididas en 3 sesiones, a cargo de un especialista español. En estas sesiones se mostraron recursos, ejemplos didácticos y metodológicos sobre cómo abordar la EF en el aula con el fin de crear autonomía en el alumnado y la adquisición de un rol activo en las tareas, lo que denominamos enseñanza práctica. Participaron un total de 105 docentes, de los cuales 60 eran hombres y 45 mujeres. La metodología del estudio fue cuantitativa, se realizó un análisis de regresión múltiple para 7 variables generadas mediante un cuestionario validado, a saber: 1) adquisición de competencias generales durante la aplicación de la metodología (AC); 2) aprendizaje de contenidos del educando en su rol como estudiante durante la aplicación de la metodología (RE); 3) Motivación de realizar la puesta en práctica con sus propios compañeros como población estudiantil (ME); 4) Planeamiento de las actividades de clase (PC); 5) Intervención durante la clase por parte del profesor (IC); 6) Retroalimentación al finalizar la clase (RC); 7) Aprendizaje de contenidos del educando en su rol como profesor durante la aplicación de la metodología (RP). Se observó cómo las siete variables independientes incluidas en el análisis explican un 75,8% de la varianza de la variable dependiente, la enseñanza práctica. Además, las variables relativas al RE, PC y RP contribuyen a la predicción de la metodología de enseñanza práctica.


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