La formación y selección de los cuadros docentes es uno de los problemas más delicados en una Universidad española cuestionada desde dentro y desde fuera. La propia Ley de Reforma Universitaria hace un tratamiento ambiguo de la figura del profesor. Qué es un profesor universitario y cuál debe ser su perfil profesional son preguntas a las que se intenta ofrecer una aproximación en este artículo.-- Las tendencias y problemas implicados en su formación, selección y evaluación se contemplan desde una concepción del profesor universitario como: un profesional de la enseñanza, un especialista al más alto nivel en una ciencia y un miembro de la comunidad académica.-- Si la eficacia docente es el fin último de la evaluación, la selección y la formación del profesorado, los criterios y predictores de eficacia serán los fundamentos de aquéllas. Sin embargo, esos criterios y predictores de eficacia no siempre son fáciles de establecer. Se analiza la investigación al respecto en los últimos años y se concluye que es necesario planificar y sistematizar la formación del profesorado si se desea contar con verdaderos profesionales de la educación superior, que la evaluación exigirá el empleo de un sistema de indicadores múltiples y que la selección y promoción deben responder a un proceso evaluador de diferentes etapas a lo largo de períodos significativos de ejercicio profesional.
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