Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiantes dispuestos a aprender: algunas concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas desde la formación del profesorado de inglés

Zelmira Álvarez

  • Este trabajo intenta dar cuenta de una experiencia de indagación narrativa, que en el marco del proyecto actual del Grupo GIEEC, se viene llevando a cabo en la asignatura Teorías del Sujeto y del Aprendizaje del Área de Formación Docente del Profesorado de Inglés, Facultad de Humanidades, UNMDP, Argentina. Se propone para los fines de este artículo un recorte significativo de la discusión teórico-instrumental originada a partir del análisis de un corpus conformado por cuestionarios a estudiantes de dicha asignatura, implementados en la clase inaugural por la profesora titular, los que indagan en experiencias de aprendizaje previas, y docentes y situaciones memorables, con la intención de traer a la luz sus creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje, generar auto-reflexión en los estudiantes, y posibilitar a futuro propuestas didácticas tendientes a la construcción de conocimiento en torno al aprendizaje de segundas lenguas en el marco de la formación del profesorado. La perspectiva de análisis adoptada para este trabajo es interpretativa y se enmarca en la investigación biográfico-narrativa (Bolívar, Domingo y Fernández Cruz, 2001), con los aportes del análisis del discurso (Fairclough, 2001) y con el encuadre teórico-conceptual de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday y Matthiessen, 2004). 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus