Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La programación de contenidos propios en las radios universitarias españolas: Ondacampus, UPV Radio, Unirradio Jaén, Radio Universidad y RUAH

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 71, 3, 2016, págs. 287-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish University Radio Stations’ Own Content Programming: Ondacampus, UPV Radio, Uniradio Jaén, Radio Universidad and RUAH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El objetivo de este estudio es el de analizar las parrillas de programación de las emisoras de radio universitarias en el ámbito de la educación pública española, nacidas ya en el entorno de internet, para tratar de demostrar que sus contenidos son sobre todo de carácter educativo y cultural, acordes con el objetivo que persiguen dichas instituciones. Metodología. La investigación realizó un análisis de contenido de sus programaciones con una extensa ficha de variables que ha constituido la base del análisis posterior. Resultados. Este trabajo nos permite señalar la escasa diferencia en cuanto a contenidos novedosos, de servicio público y con nuevos formatos que tienen actualmente estas emisoras y el escaso uso que hacen de los recursos que les otorgan las TIC a la hora de diseñar y crear nuevos formatos. Conclusiones. También nos permite concluir que estas emisoras deberían aumentar la oferta de contenidos educativos y formativos, para posicionarse y diferenciarse de forma más clara de las radios privadas con programaciones generalistas o temáticas.

    • English

      Introduction. The objective of this study is to analyse the programming grids of the university radio stations in the field of Spanish public education, which are already part of the internet environment, in order to try to demonstrate that their contents are especially for educational and cultural purposes, in accordance with the objectives pursued by such institutions. Methodology.The research conducted a content analysis of radio station programming with an extensive record of variables that formed the basis of further analysis. Results. This work allows us to point out the minor differences in regard to new contents, from public service and with new formats that these stations have currently and the limited use made of the resources granted to them by ICTs during the designing and creation of new formats. Conclusions. It also allows us to conclude that these stations should increase the supply of educational and training content in order to position and distinguish themselves more from private radios with general interest or thematic programming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno