Este artículo resume un proyecto de experimentación didáctica cuyo objetivo fundamental consistió en analizar el rendimiento académico de una muestra de 126 alumnos pertenecientes a cuatro aulas de la segunda etapa de la EGB de Sevilla, en función de un grupo de variables seleccionadas: percepciones del ambiente de clase, inteligencia, adaptación, condiciones sociofamiliares y evaluaciones. La originalidad del estudio residió en la descripción y validación de la «Escala de Ambiente de Clase», de MOOS y TRICKETT, así como su relación con el rendimiento de los alumnos.-- La combinación de variables permitió declarar diez hipótesis, que fueron analizadas por medio de una serie variada de tests estadísticos. Las correlaciones más altas se obtuvieron entre la subescala «apoyo del profesor» de la EAC y el rendimiento de clase. Además, se obtuvo una ecuación lineal de predicción del rendimiento que explicó el 50 por 100 de la varianza, y que se compuso de las subescalas «ayuda del profesor», «afiliación», �claridad de normas» y «orientación a la tarea». En este estudio se recomienda que los profesores diagnostiquen el clima de clase para el diseño curricular, y que se forme a los profesores en el uso de instrumentos para la descripción del ambiente y para el descubrimiento de las relaciones ocultas.
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