Marta Baralo, Susana Martín Leralta, Isabel Pascual Gómez
Este trabajo muestra un proceso de certificación de las competencias comunicativas del español para inmigrantes. El proyecto1 pasó por las siguientes fases: análisis de las necesidades comunicativas de la población inmigrante, diseño del diploma, formación, difusión pública y evaluación. Colaboraron en este proceso 295 candidatos y 30 instituciones dedicadas a la ayuda al inmigrante. La obtención del diploma (97,1% de los presentados) constituye el logro de una meta personal porque incrementa sus habilidades comunicativas, favorece su plena integración y favorece el proceso de normalización en la comunidad de acogida.
This work shows a project of acquisition of the communicative linguistic competences of the immigrant population and its official certification. It was developed in the following phases: by analysing the immigrant population’s communicative needs, designing the diploma, making the public aware, training examiners and assessing the project.
295 participants and 30 centres undergoing the language certificate process. For many immigrants, obtaining this certificate (97.1%) is a personal achievement because it increases their basic communication competences, which favours their full integration into the society, and thus, helping them adapt better to their welcoming community.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados