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Viajes mediterráneos de mármoles italianos: sobre la procedencia de la llamada Fuente de Apolo en Aranjuez

    1. [1] Stony Brook University

      Stony Brook University

      Town of Brookhaven, Estados Unidos

  • Localización: ACTA ARTIS: Estudis d'Art Modern, ISSN-e 2014-1912, Nº. 3, 2015, págs. 119-129
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Mediterranean trips of Italian marbles: on the origin of the so-called Fountain of Apollo in Aranjuez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llamada Fuente de Apolo en el Jardín de la Isla de Aranjuez es claramente una obra italiana del siglo XVI, y su procedencia hasta hoy no ha sido cuestionada. En el jardín del palacio de los Duques del Infantado en Guadalajara, por los menos hasta la primera mitad del siglo XVII, se hallaba una fuente de mármol hoy considerada desaparecida. Gracias a una lectura atenta del relato del viaje en España de Cassiano dal Pozzo y de algunos documentos ya publicados, se propone la identificación de la fuente que algún día estuvo en Guadalajara con la Fuente de Apolo de Aranjuez, formulando hipótesis sobre los hechos históricos que pudieron facilitar el traslado y sugiriendo para la estatua de Apolo una nueva atribución al escultor florentino Valerio Cioli (1529/39-1599)

    • English

      The so-called “Fountain of Apollo” located in the Island Garden of the Spanish Royal Palace of Aranjuez is evidently a 16th-century Italian work. However, its origins and provenance have not been investigated. In the garden of the Palace of El Infantado in Guadalajara, a Renaissance fountain today commonly considered lost was displayed at least until the first half of the 17th century. Thanks to a description in Cassiano dal Pozzo’s diary of his travels through Spain and to some published documents, it is now possible to suggest that the fountain formerly located in the Palace of El Infantado is identifiable as the Fountain of Apollo. Regarding the latter, I propose an hypothesis on the circumstances that facilitated its displacement as well as a new attribution to the Florentine sculptor Valerio Cioli (1529/39-1599)


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