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Monos, gatos y ratas: una poética de la alteridad plasmada en azulejos

    1. [1] University of Paris-Sorbonne

      University of Paris-Sorbonne

      París, Francia

  • Localización: ACTA ARTIS: Estudis d'Art Modern, ISSN-e 2014-1912, Nº. 3, 2015, págs. 41-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monkeys, cats and rats: a poetic of the otherness reflected in tile designs
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      La rebelión de la corona portuguesa, así como la de Cataluña en 1640, galvanizaron los espíritus contra el «hermano enemigo» castellano. De facto, estos eventos políticos nutrieron los procesos de creación produciendo composiciones emblemáticas de azulejos. Entre arte y artesanía, los conjuntos cerámicos poseen un valor testimonial sobrepasando el mero estatus de objeto decorativo. La boda de la gallina, Escena de guerra y La batalla de los gatos y las ratas revelan cierta dimensión expiatoria al considerar dichas producciones dentro del cuadro histórico en el que fueron realizadas. A menudo dejado de lado, el contexto histórico˗político condicionó tanto los encargos de la aristocracia como el pincel del artesano que expresó cierta libertad en la interpretación de los conflictos. El análisis de la dialéctica zoomórfica demuestra cierta elocuencia crítica —casi satírica— en la representación del «otro»

    • English

      The rebellion of the Portuguese kingdom, together with the Catalan Revolt of 1640, galvanised minds against the Castilian “brother enemy”. Creative processes thrived on these political events, and emblematic tile designs were produced. Between art and crafts, ceramic tile panels had a testimonial value over and above the simple status of being decorative. Compositions with titles such as The Hen’s Wedding, Scene of War or Battle of the Cats and the Rats reveal an expiatory dimension when considered through the historical framework in which they were produced. Rarely analysed in relation to this context, the commissions for tiles and their realization by faience makers reflect some new interpretations of these political conflicts. Analysis of the zoomorphic dialectic brings to light some critical flair —nearly satirical— in the representation of “the other”


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