Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la problemática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física en secundaria

  • Autores: Carolina Carpio Chavarría
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 7, Nº. 2, 2012, págs. 101-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo del artículo pretende establecer que algunas de las causas de la problemática del aprendizaje de la Física en secundaria tienen una estrecha relación con la metodología tradicionalista predominante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia. El artículo se deriva del proyecto de graduación para nivel de maestría Diseño y producción del curso en línea "Aprendiendo a enseñar física: hacia un cambio en la labor docente" apoyado con un material didáctico multimedial. Se realizó un análisis teórico, así como una pequeña investigación tipo sondeo con estudiantes, docentes y especialistas en el tema para caracterizar la problemática y fundamentar la relación que existe entre las dificultades que un estudiante pueda tener en su proceso de aprendizaje de la Física y la manera que el docente desarrolla las lecciones. Además se evidencia que la formación universitaria de los y las docentes en Ciencias Naturales requiere actualizarse y prestar mayor atención a aspectos de didáctica y mediación pedagógica para esta ciencia, así como a la utilización de tecnologías para apoyar el aprendizaje en Física. Las necesidades de los educandos deben ser atendidas promoviendo mayor dinamismo y participación; aprovechando las múltiples aplicaciones web, que facilitan los procesos de exploración y experimentación de los contenidos. Todo esto con el objetivo de promover un aprendizaje significativo por parte de los y las estudiantes, así como aumentar su motivación e interés por la ciencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno