Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Histeria femenina en el cine iraní

  • Autores: Farshad Zahedi
  • Localización: Nuevas culturas y sus nuevas lecturas / coord. por José Rodríguez Terceño, Antonio Rafael Fernández Paradas, 2014, ISBN 978-84-481-9740-7, págs. 721-731
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La cuestión de la representación femenina en cine iraní no solo se circunscribe en la noción del velo, ser cubierto, o lo que en los medios convencionales de comunicación encontramos como la icónica imagen de la represión institucional de las mujeres iraníes por las leyes y las coordenadas pre-modernas. Hay un punto de contradicción en todas las afirmaciones que reducen a las mujeres iraníes en general y a la representación de las mismas en el cine iraní en particular en un objeto reconocible, objeto fetiche, procedente de una cultura geopolíticamente reconocida como �otra�. La simple pregunta ¿cómo un artefacto moderno como el cine puede registrar una representación premoderna? nos puede llevar a una reflexión para repensar en la imagen femenina del cine iraní dentro de nuevas marcas de pensamiento. De aquí el objetivo de este estudio. Teniendo en cuenta la complicada relación entre la industria del cine iraní y la política cultural del Irán contemporáneo, ¿cómo el cine iraní representa a las mujeres en la pantalla? El cine iraní ha dejado atrás los tiempos en que la representación femenina se limitaba a la imagen de la madre o de la hermana de ciertos sujetos masculinos, para llegar en la actualidad a convertirse en una prolífera plataforma de la imagen de las mujeres en un importante conflicto con la ley y el orden. Esta última representación femenina no ha sido estudiada hasta la fecha y pide por lo menos una renovada reflexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno