Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las mujeres de Houdini y la insistencia en la evasión

  • Autores: Laura Febres
  • Localización: Nuevas culturas y sus nuevas lecturas / coord. por José Rodríguez Terceño, Antonio Rafael Fernández Paradas, 2014, ISBN 978-84-481-9740-7, págs. 179-189
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La novela Las Mujeres de Houdini de Sonia Chocrón relata la historia de una familia mezclada judeo-venezolana, Sara la narradora de la novela y nieta en la familia descrita, inicia este comentario de la familia Brandao Maya que trata del problema de la diáspora judía, cuando el primer judío de la familia, Isaac Brandao, llega a estas tierras; sin embargo, el abuelo no se casa con una judía inicialmente, ni su hija tampoco con judío, sino que se juntan hija y nieta con venezolanos. Es decir, que la descendencia, objeto fundamental de la trama de la novela, es mitad judía y mitad venezolana.

      Como Houdini, el mago que engaña a sus espectadores con sus trucos experimentados, las mujeres de la novela se convierten en hábiles prestidigitadoras para esconder los sucesos que transforman el contenido de sus historias. La condición femenina de esta novela se caracteriza por su capacidad de guardar secretos que por no haber sido revelados, ocasionan una serie de mal entendidos que resultan, a veces, demoledores para los personajes de la novela. Pero el caso es que si hubieran sido revelados, también podrían haber sido destructivos.

      Nos preguntamos, entonces, en este trabajo si todos estos sucesos llevan a conformar una relación tan difícil entre la madre y la hija, o hubiera sido así también de no haber ocurrido estos.

      Lo cierto es que Sara y Helena no pueden soportarse, ni mantener una conversación cordial o animada. Siempre se están hiriendo mutuamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno