Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación de la «ansiedad masculina» como discurso de santidad en Teresa de Cartagena

    1. [1] Purdue University

      Purdue University

      Township of Wabash, Estados Unidos

  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Nº. 18, 2, 2015, págs. 211-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Represenation of the «Masculine Anxiety» as a Discourse of Sanctity of Teresa de Cartagena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritora medieval, Teresa de Cartagena, representa la primera escritora castellana que nos legó dos obras completas: Arboleda de los enfermos y Admiraçión operum Dey. Los críticos que han investigado sobre Teresa todavía debaten su trayectoria intelectual y espiritual por la complejidad discursiva que manifiesta su primera obra. En este artículo se aducirán argumentos contra la corriente académica que considera a Teresa mística. El discurso de santidad de la monja, aunque parezca tener un lenguaje que se acerca a la práctica mística, presenta una ambigüedad que nace de la falta de herramientas discursivas que le amparen frente a una sociedad misógina. Por tanto, el propósito de este artículo es desarrollar y justificar lo que implica para la mujer en dicha época acceder al espacio público a través de la escritura. Desde este punto de vista puede prescindirse de la consideración de si Teresa era una mística o una santa y nos ceñiremos a su condición de mujer intelectual. Mis observaciones tendrán en cuenta la importancia de la articulación de la ansiedad masculina, definida por Mark Breitenberg, como un estado que permite construir identidades por el hecho de compartir una experiencia adversa personal. En este sentido, se entiende por dicho término la transformación interna causada por la tensión social endémica del sistema patriarcal que se expone en las obras de Teresa como síntoma de ambigüedad. 

    • English

      The medieval writer Teresa de Cartagena was the first Castilian writer who bequeathed us two complete works: Arboleda los enfermos and Admiraçión operum Dey. Because of the complexity of her first work, critics who have researched Teresa still debate her intellectual and spiritual paths. In this article, I will dedicate a space to argue against the scholars who consider Teresa a mystic. Although Teresa used a language that appears mystic, the ambiguity of her discourse on sanctity lay in the lack of discursive tools, and that helped her cope in a misogynist society. Therefore, the purpose of this article is to develop and justify what it meant for a woman of that time to access the public space through writing. From this point of view, we can disregard the consideration of Teresa as a mystic or a saint, and focus on her circumstance as an intellectual writer. My observation will take in to account the importance of the articulation of the anxious masculinity, defined by Mark Breitenberg as a state that allows the construction of identities due to an adverse personal experience. In this sense, we understand this term as the internal transformation caused by the tension of the endemic patriarchal society displayed in Teresa’s works as symptoms of ambiguity. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno