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El aula Preescolar como espacio de desarrollo cognitivo: tipo de feedback docente y control metacognitivo en los niños

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 14, Nº. 38, 2016, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preschool classroom as an environment for cognitive development: type of teacher’s feedback and child metacognitive control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.El objetivo de este trabajo fue investigar si el tipo de feedback docente modifica el control metacognitivo que presentan los niños de nivel pre-escolar, recogiendo evidencia desde el aula y teniendo como foco la observación de los estudiantes en el momento mismo en que trabajan en una tarea de aprendizaje colaborativo. Método.Se utilizó un diseño cuasi-experimental transversal con dos grupos experimentales y un grupo control. Los niños participantes en el estudio tenían entre 4,8 y 5,3 años y asistían regularmente a un establecimiento de la comuna de La Pintana, Santiago(Chile). Algunas de sus educadoras fueron capacitadas en la entrega de feedback de autorregulación y otras, de tarea/persona. Mientras los estudiantes realizaban una tarea colaborativa con contenidos del currículo nacional de la Educación Parvularia, las educadoras les proporcionaban feedback. Un total de 18 experiencias de aprendizaje fueron registradas en video y analizadas utilizando los softwares Videograph y SPSS. Resultados.Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de ni-ños que recibieron distintos tipos de feedback, registrándose una mayor cantidad de eventos de control metacognitivo en los niños que recibieron feedback de autorregulación tanto para el total de eventos como para cada una de las dimensiones del control metacognitivo (planifica-ción, monitoreo y evaluación).Discusión y Conclusión. Cualquier tipo de feedbackno modifica el control metacognitivo de los pre-escolares. La capacitación en feedback de autorregulación, sin implicar grandes costos en la práctica cotidiana, potencia al docente preescolar en su rol de promotor del desarrollo cognitivo de los niños.

    • English

      Introduction.The aim of this work was to determine whether the type of feedback given by the teacher during a class impacts the metacognitive control of preschool students. For this, children behavior was analyzed while teachers provided feedback during collaborative learning sessions. Method.Quasi-experimental cross-sectional study including two experimental groups and a control group. Child participants ranged from 4.8 to 5.3year-old and assisted regularly to a school located in La Pintana, Santiago, Chile. Their educators were trained in the delivery of either self-regulation or task/person feedbacks. While students performed collaborative work related to Chilean curriculum, educators gave the different types of feedback. Atotal of 18 learning experiences were video taped and analyzed using Videograph and SPSS softwares. Results. Statistical significant differences were observed between the groups of children that received feedback. Greater metacognitive control events were displayed by preschoolarsre-ceiving self-regulation feedback, both for the total number of eventsand for the three dimensions of metacognitive control (planning, monitoring and evaluation).Discussion and Conclusion. Not every feedback modifies the metacognitive control of preschoolars. Alow-cost training in self-regulation feedback and its daily practice foster the preschool teacheras a key promoterof children cognitive development.


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