Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre competencia emocional, clima de aula y rendimiento académico en estudiantes de secundaria

  • Autores: Luis López González, Xavier Oriol-Granado
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 28, Nº 1, 2016, págs. 142-156
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es, por un lado, averiguar si existen diferencias por género y ciclo académico en la competencia emocional y la percepción del clima de aula del alumnado de secundaria y, por otra, analizar la relación existente entre competencia emocional, clima de aula y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Se parte de la hipótesis de que tanto la competencia emocional como el clima de aula ejercen de mediadoras del rendimiento académico. Para ello se seleccionaron 420 alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato con una media de edad de 14.29 ± 1.52.Los resultados mostraron diferencias por género y ciclo académico en competencia emocional y solo por ciclo académico en clima de aula. Al realizar el análisis mediacional se comprobó que el clima de aula es una variable influyente en el valor predictivo de la competencia emocional respecto al rendimiento académico y que la competencia emocional ejerce, así mismo, una influencia mediadora entre el clima de aula y el rendimiento académico. Se pone de relieve la necesidad de implementar procesos formativos para que los docentes sepan generar contextos socioemocionales positivos y programas de desarrollo emocional del alumnado, lo cual beneficiará su rendimiento académico

    • English

      The aim of this study is, on the one hand, to find out if differences exist in emotional competence and secondary school students� perceptions of classroom climate according to gender and educational level and, on the other hand, to analyse the relationship between emotional competence, classroom climate and school achievement in secondary school students. The study advances the hypothesis that emotional competences and classroom climate are mediators in school achievement. For this purpose, 420 students from secondary and further education were selected with an average age of 14.29 ± 1.52.

      In emotional competence, the results showed differences according to gender and educational level, while in classroom climate, differences were only found according to educational level. The mediational analysis showed that classroom climate is an influential variable in the predictive value of emotional competence in relation to school achievement. Likewise, emotional competence acts as a mediating influence on classroom climate and school achievement. This study thus highlights the need to implement training processes to help teachers to promote positive socio-emotional contexts and programmes to develop students� emotional competence, which will improve their school achievement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno