Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digital vs. traditional media journalists: sociodemographic characteristics and external and internal threats to their autonomy

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 25, Nº 2, 2016, págs. 179-187
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Periodistas de medios digitales vs. medios tradicionales: características sociodemográficas y amenazas externas e internas a su autonomía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El surgimiento de medios digitales nativos y su consecuente exposición hacia diversas fuentes de influencia, hacen necesario conocer si la percepción de las y los nuevos periodistas sobre las posibles amenazas a su autonomía profesional difiere de la de sus companeros/as de medios tradicionales (prensa, radio, TV, agencias, etc.). Este artículo muestra los datos de una encuesta nacional (representativa, estratificada por tipo de medio y comunidad autónoma) a 390 periodistas españoles entre marzo de 2014 y mayo de 2015, a quienes se les consultó sobre las influencias políticas, económicas, organizativas, de rutinas profesionales y de grupos de referencia, que perciben en su trabajo. A pesar de que existen claras diferencias sociodemográficas, los resultados muestran que, salvo en el caso de las influencias de los grupos de referencia, existe una percepción homogénea de los diferentes factores modelados entre ambos tipos de periodistas. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.

    • English

      Born-digital media is influenced by many factors. This study compares the perceptions of digital and traditional (newspaper, radio, TV, news agencies, etc.) journalists and investigates their perception of threats to their professions. This paper shows data from a national survey (probabilistic, stratified by type of outlet and region) to 390 journalists in Spain between March 2014 and May 2015. Reporters were surveyed about their differing influences (political, economic, organizational, professional routines, and reference groups) in their jobs. Even where there are clear socio-demographic differences, data shows that, except for the influence of reference groups, all journalists hold similar perceptions. Theoretical and practical implications are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno