Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crítica a los conceptos de gobernabilidad y gobernanza: una discusión con referencia a los consejos escolares de participación social en México

  • Autores: Miguel Angel Olivo Pérez, Claudia A Hernández, Luis Reyes García
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 16, Nº. 50, 2011, págs. 775-799
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Critique of the Concepts of Governability and Governance: A Discussion that Refers to Scool Boards of Social Participation in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo sostiene que los supuestos en que se basan los consejos escolares de participación social, provenientes de los enfoques de la gobernabilidad y la gobernanza, no son suficientes para conocer con profundidad "lo que sucede" con su implementación en las escuelas, especialmente si tienden o no a empoderar a los actores escolares. En consecuencia, el trabajo argumenta sobre la necesidad de dotar a dichos enfoques de una mayor profundidad teórica, a través de la recuperación de las peculiaridades históricas y culturales de los contextos en que son aplicados, con el propósito de que puedan servir, no tanto como recursos heurísticos generales al servicio de la acción política, sino como herramientas teóricas con las cuales se pueda diagnosticar e intervenir de mejor manera en la realidad educativa de nuestro país.

    • English

      This article sustains that the underlying assumptions of school boards of social participation-assumptions resulting from focuses of governability and governance-are insufficient for fully knowing "what happens" when they are implemented at schools, and especially if they tend to empower school actors or not. The report presents the need to give these focuses greater theoretical depth by turning to the historical and cultural uniqueness of the contexts where they are applied. The purpose is for them to serve not as general heuristic resources at the service of political action, but as theoretical tools for improved diagnosis or intervention in Mexico's educational reality.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno