Este artículo define la competencia de "numeralismo": un concepto hermano al de alfabetismo, pero que no se refiere a la lectoescritura de la lengua, sino a todo lo que concierne a las matemáticas (números, geometría, relaciones, estadística, etc.), cuando se presentan no tanto en la escuela, sino en la vida cotidiana, laboral y cívica de los adultos. También define el concepto de "comportamiento numerológico", que permite evaluar la competencia de numeralismo. Se describe la parte de numeralismo del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), que realiza actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Aunque México no participa en el PIAAC, se reporta aquí un estudio similar realizado a pequeña escala en nuestro país.
This article defines the competence of "numeracy": a concept related to literacy in language, that deals with numerical literacy in mathematics (numbers, geometry, relations, statistics, etc.) in the employment and civic activities of adults' daily lives rather than in school contexts. The article also defines the concept of "numerate behavior", which permits assessing competence in numeracy. The basis of the description is numeracy in the Programme for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC), of the Organisation for Economic Cooperation and Development. Although Mexico does not participate in PIAAC, the article reports on a similar study conducted on a small scale in our country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados