Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso de poder en los dibujos animados. Una propuesta teórica y metodológica

  • Autores: Rosalba Mancinas Chávez, María José García Orta, Ramón Reig
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo pretendemos trazar las líneas esenciales de una metodología que permita identificar las representaciones de poder y la intencionalidad de crear mentalidades y comportamientos, que aparecen en los dibujos animados y en las series infantiles y juveniles audiovisuales. Para ello seleccionamos algunos de los espacios y episodios de dibujos animados de mayor audiencia y analizamos el mensaje explícito e implícito, buscando la transmisión de un estilo de vida y un grupo de valores asociados al estilo de vida propio del mundo desarrollado. Nos basamos en la idea de que los medios de comunicación se han convertido en los grandes referentes para los niños, están ocupando la posición de figuras de autoridad y muestran un universo imaginario que será la base para la conformación de las creencias y los valores del futuro adulto. Para demostrar lo anterior precisamos de una base metodológica compleja cuyas líneas maestras trazamos aquí


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno