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Desde los programas a los telespectadores preescolares. Una clasificación de los programas basada en el proceso de desarrollo cognitivo

  • Autores: Lucrezia Crescenzi Lanna
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 161
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La siguiente propuesta se plantea los estudios dirigidos al análisis de la calidad del contenido televisivo infantil que se vincula con el análisis de los procesos de recepción. La audiencia considerada en éste caso (niños de 0 a 5 años) es atípica en relación a investigaciones similares. La hipótesis del estudio es que un programa televisivo de calidad, primeramente, debe ser accesible al público al que está dirigido. No obstante se evidencia la ausencia de un sistema de clasificación de los programas dirigidos a la infancia que se fundamente en principios psicopedagógicos. La etiqueta �programa infantil�, incluye retransmisiones para niños de 2, 5 y 8 años y se diferencia únicamente de los �programas juveniles�, para preadolescentes o adolescentes. La investigación pretende ser un primer paso para generar una clasificación mas especifica de las propuestas televisivas dirigidas a la infancia, a través de la creación de un modelo normativo de análisis del contenido basado en la evolución del procesamiento de los mensajes mediáticos (percepción, atención, memoria, comprensión) por parte del niño telespectador. La teoría ecológica del desarrollo humano, propuesta conjuntamente con una aproximación organicista constituye el marco teórico del estudio. En una primera fase se realizó el análisis bibliográfico sobre el proceso de desarrollo fisiológico y cognitivo del receptor entre 0 y 5 años, con el fin de realizar un perfil psicoevolutivo de este rango de edad. La fase mas empírica de la investigación residió en el análisis del contenido de 6 retransmisiones dirigidas a un público preescolar, a través de una observación sistemática. El muestreo fue aleatorio simple y la muestra incluyó un total de 36 episodios analizados (6 por cada serie). El instrumento de observación fue diseñado para el estudio. Los datos resultantes del análisis se analizaron estadísticamente e hicieron posible describir en detalle cada uno de los programas considerados


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