Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Se relacionan la comprensión de lectura y la producción de textos escritos en niveles intermedios de enseñanza?: Un estudio en escolares socialmente vulnerables

Marcela Bizama M., Irsa Cisternas Fierro, Katia Sáez C.

  • español

    La relación entre comprensión de lectura y producción de textos escritos no está claramente establecida. Este trabajo presenta los resultados de una evaluación del desarrollo de la comprensión de lectura y la producción de textos escritos en escolares socialmente vulnerables e intenta establecer la relación entre ambas variables en el grupo estudiado. Se trabajó con un método descriptivo correlacional y con un diseño transversal evolutivo. Participaron 29 escolares de ambos sexos, 14 de 3er año básico y 15 de 4º año básico. La comprensión de lectura y la producción de textos escritos fueron evaluadas con instrumentos psicopedagógicos estandarizados para la población chilena. Los rendimientos alcanzados se ubicaron bajo el promedio esperado para la edad y nivel escolar en ambos grupos. El estudio de correlación, realizado a través de la Prueba r de Pearson, muestra una relación altamente significativa entre comprensión de lectura y producción de textos argumentativos en 3er año básico (r=0,68; p= 0,0028), pero no entre comprensión de lectura y producción de textos narrativos. En 4º año, en cambio, no se demostró una relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas. En relación al estudio evolutivo, los resultados muestran que los escolares de 3er año rinden mejor que los de 4º año con respecto a las normas nacionales para los cursos respectivos, sin embargo los desempeños en producción de textos son mejores en 4º año, especialmente en los que respecta a la capacidad de organización y a las capacidades para generar ideas y otorgar voz y sello personal a los escritos.

  • English

    The relationship between reading comprehension and written text production is not clearly established. This article describes the preliminary results of a major research which aimed at designing and validating a model for supporting students from vulnerable primary schools in Concepción - Chile, in learning how to read and write. The sample included 29 primary school students, 14 from year 3 and 15 from year 4. Students’ reading comprehension and writing composition were assessed with psycho-pedagogical instruments, which have been standardized for the Chilean context. The results obtained with both groups in reading comprehension and writing composition were below the expected ones, compared with the national average of students with same age and level. This situation justified the psycho-pedagogical intervention which will be the focus of a future report.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus